martes, 30 de abril de 2013

ALGUNOS JUEGOS PARA LAS CLASES DE ESPAÑOL


Hoy estuve buscando algunos juegos para las clases de español. Aquí algunas ideas que pueden ser fácilmente adaptadas con un poco de creatividad.

- Juegos de roles: los estudiantes representan escenas en diferentes contextos (en el hospital, en el mercado, en la escuela, etc) Crean diálogos, ponen en práctica su expresión oral y se divierten.
- Adivinar quién es el personaje: Los estudiantes preguntan en primera persona hasta adivinar quién es el personaje secreto. Las únicas respuestas aceptadas son sí y no. Por ejemplo: ¿Soy cantante? No. ¿Soy actor de cine? Sí.
- Bingos: para practicar de todo. Vocabulario, verbos... infinidad de temas. Podemos hacer una variante y en lugar de decir la palabra podemos describirla para que los demás adivinen y marquen en sus cartillas.
- Juegos de la Oca o Ludo. Podemos crear tarjetas con preguntas o actividades como "Haz una oración que contenga la palabra "pera" o "Canta una canción en español", etc. Estas deberán ser respondidas mientras se realiza el juego normal con el camino y el dado.
- Charada: Para trabajar vocabulario. Es recomendable que estas palabras no se trabajen de forma aislada. Sería bueno ponerlas en contexto. Crear un texto grupal con las palabras trabajadas.
- Trabalenguas, adivinanzas
- Rompecabezas de textos o cómics: Para reconstruirlos y crear otros finales.
- Periódicos: Se puede trabajar diversas actividades. Se puede recortar palabras, mezclarlas y de forma aleatoria seleccionar dos para crear una oración o un pequeño texto grupal. Se puede trabajar con los titulares para redactar las noticias o de forma inversa (redactar el titular), completar palabras que hemos borrado de una noticia, crear oraciones siguiendo la misma estructura gramatical, etc. Comentar las noticias, escribir opiniones, etc.
- Teléfono malogrado
- Negando las respuestas: Un estudiante hace una pregunta y el del lado debe responder siempre negando. Por ejemplo: ¿Tienes 26 años? No, no tengo 26 años trabajando.
- Para trabajar subjuntivos: Un estudiante recibe una tarjeta (me gusta mucho que, me deprime que, me encanta que, etc) y debe proponer una frase que complete la oración. Los estudiantes solo escuchan la segunda parte y deberán adivinar la primera.
- Continúa el texto: El profesor lee un texto y se detiene para que los demás propongan palabras que pueden completar la historia.
- Oraciones encadenadas: Empieza un estudiante a decir una oración. Por ejemplo: Me gusta nadar. El siguiente estudiante deberá repetir la idea y decir su propia oración. "A Pepe le gusta nadar y a mí me gusta comer". El último estudiante deberá repetir todo.
- Comparar con uno mismo: Se elige un objeto o animal y se realiza la descripción comparándolo con uno mismo. Por ejemplo: Es más grande que yo, más rápido que yo, incluso es más puntual que yo. Respuesta: el tren.

Hay más ideas, pero debo irme a trabajar...
Más tarde continúo con más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario