domingo, 12 de junio de 2011

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

En el FaceBook de Kurt Gastulo, encontré un video de PrevCon muy interesante que explica de qué manera se puede prevenir conflictos entre comunidades y las empresas.
Coincido con el video y da la impresión que nadie se ha detenido a pensar sobre este tema. ¿Por qué se tiene que esperar a que el conflicto se agudice para recién tomar medidas? ¿Por qué esperar a que haya muertos, empiecen las huelgas para tomar decisiones y llegar a acuerdos?
Este video nos resume un tema tan complejo que podría solucionarse si todos los involucrados actuaran responsablemente.
Las comunidades deben estar organizadas, tener representantes capaces de llevar la preocupación y el sentir del pueblo, y no creer en todo lo que dicen los agitadores.
Las empresas deben explicar de forma clara de qué manera todos se convierten en beneficiados.
Los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de establecer mesas de diálogos capaces de escuchar las necesidades y respetar las costumbres de los pueblos.
Los medios de comunicación, formadores de opinión, deben informar y analizar las causas del conflicto sin señalar culpables.
Me quedo con una frase del video: "El conflicto es como la fiebre. No es una enfermedad sino un síntoma de que algo anda mal. El conflicto no es violencia"
Ahora, me pongo a pensar cuántos actos de violencia se hubiesen podido prever si este video hubiese sido visto, analizado y comprendido por más personas.
Ver el video aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario