lunes, 13 de junio de 2011

OCURRENCIAS DE LOS ALUMNOS

Me divierto mucho dando clases. Siempre los alumnos tienen ocurrencias que nos roban más de una sonrisa.
Me acuerdo cuando estuvimos trabajando "La divina comedia" de Dante Alighieri y para motivarlos llevé un juego de mesa en el cual había dibujos de los castigos propuestos por Dante en su obra: castigo para los glotones, los traidores, los iracundos, etc. Luego de jugar, empezamos a analizar los dibujos del tablero que les había dado y preguntaba ¿Cómo creen que se llama la obra que vamos a trabajar hoy? Ellos respondían: La divina comedia, ¿quién es el autor de la obra? Dante Alighieri, ¿de qué creen que trata? Que el poeta se pierde y aparece en el infierno donde hay muchos castigos. Entonces, le pido a un alumno que señale qué castigos había en el infierno y me dice: Pierdes turno, retrocede dos casillas, regresa a la casilla 8.

Trabajar con niños también resulta divertido. Una vez, mi prima me contó que en un salón habían trabajado la biografía de Abraham Lincoln y  la profesora les dijo: Él nació en Kentucky, acuérdense, como Kentucky Fried Chicken. Resulta que el día del examen, una alumna escribe como respuesta: Abraham Lincoln nació en Norky's. (la pollería)

Y ahora tengo dos alumnos muy graciosos. Ellos han venido de otro país y no dominan tanto la lengua española. Así que están acostumbrados a escuchar correcciones en cuanto al género y número de las palabras. "No se dice EL CASA, se dice LA CASA, no se dice LO NIÑO sino LOS NIÑOS"... Un día mi alumna andaba quejándose de una profesora del colegio y decía: "La profesora no me cae, es mala, ¡es una conchuda!" Entonces, su mamá muy sorprendida le dice: ¡Oye, no se dice así ! Y ella le responde: Yaaaa, ya sé... es UN CONCHUDO.

Otro día me pasó que estábamos diciendo palabras que empiecen con sílabas. Por ejemplo: dime una palabra que empiece con "MAR" y mi alumno respondía muy contento: martillo. Muy bien, ahora dime una palabra que empiece con la sílaba "CON". Y me reponde: conchatumadre.

Es gracioso cómo estos alumnos adquieren rápidamente la lengua. Hace algunos días estábamos repasando los recursos literarios y hablábamos de la comparación. Yo le daba ejemplos para que puedad entender: "Tus ojos son como estrellas, tú eres como un ángel". Le pido que complete el siguiente ejemplo: "él tiene amigos como..." Me responde: Como cancha...

Y para terminar, recuerdo cuando hacíamos la tarjeta del día de la madre. Él empezó a escribir: "te quiero porque eres buena..." ¿Qué más podemos poner?, le pregunto. Se queda pensando y me dice: pacien... paciento... paciencio... ¿Cómo se dice? Le digo: Ah... ¡paciente! Él se alegra: "sí, esa es la palabra" Entonces, puedes poner que es paciente. Él me mira sorprendido y me dice: ¿Mi mamá? ¡No!, ella no tiene eso, por eso quería saber.

Son tantas las ocurrencias de los alumnos... tal vez por eso resulte tan divertido estar cerca a ellos.

1 comentario:

  1. Clase de Lengua A hace poco: ok, chicos ahora formemos palabras con estas sílabas:
    ta - taza
    to - torero
    tu - tubería
    ti - timón
    te - y la gran mayoría en coro responde "TErapia"

    Mónica y yo nos miramos y reímos mucho. Vaya que han interiorizado la palabrita!

    XOXO
    Ce

    ps. cómo está Leti? ayer se fue malita :(

    ResponderEliminar