viernes, 10 de junio de 2011

DESTRUCCIÓN DE LA LENGUA...

Como profesora de Lengua me molesta ver errores ortográficos en documentos importantes, en el periódico, en carteles que son vistos por millones de personas. Entiendo que errar es humano y todos nos podemos confundir con algunas letras. Sí, la b o v, la c, s, z, la g, j, pero siempre he pensado que si vas a transmitir un mensaje tienes que ser ciudadoso. No me molesta cuando estoy en el msn o alguien me manda un correo con faltas ortográficas porque ahí si entiendo que la conversación fluye tan rápido que no da tiempo a correcciones.
Lo que sí me fastidia es cuando la gente escribe muy mal en el msn o cuando mandan mensajes por celular omitiendo vocales, cambiando la "q" por la "k" o la "i" por la "y". Es decir, cuando no son errores sino un capricho.
Hoy leí una pregunta en un foro que me dejó pensando. Esa persona se pregunta si sería conveniente hacer reformas en la lengua para facilitar a las futuras generaciones, es decir para ser prácticos ya que al parecer las cuesta mucho decir: te quiero y prefieren el "t kiero"
Me sentí indignada pero no encontré una respuesta que me convenciera. ¿Ustedes qué piensan? Si están a favor o en contra, ¿me podrían dar buenos argumentos?

3 comentarios:

  1. Se podrian retirar reglas que no cumplen ninguna funcion especifica, por ejemplo unificar la k,c,q en una sola letra ya que cumplen el mismo sonido. Quizas tambien la tildación, pero de ahi a eliminar vocales solo crearia confusion y ambiguedades. Por ejemplo: "tq" es te quiero, o un toque ¿?

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar! Me quedó otra duda, si todas se unificarían por el mismo sonido, lo mismo sucecedería con la b y v (en latinoamérica no hacemos la distinción como lo hacen en España). En caso se unifique la b y v, ¿cómo cambiarían las reglas? Por ejemplo sería todo con M antes de la B: embiar, embidia. Entonces de ser así, aparecería otra regla y nuevamente aparecería la confusión para la gente. ¿Cómo se podría hacer en este caso?
    Susan

    ResponderEliminar
  3. Una vez me mandaron un correo de cadena con este tema, intentaron quitar todas las reglas "obsoletas" e incluyeron algunos modismos latinoameticanos para "estandarizar" en resumen... si haces todo eso, NO ENTIENDES NADA! seria un cambio muy complicado, las tildes nos ayudan a conocer donde está la mayor fuerza en la palabra y nos permite poder leer bien la palabra sin conocerla; cosa que no existe en el inglés o el alemán.

    ResponderEliminar