lunes, 20 de junio de 2011

ALGUNAS DIFERENCIAS CULTURALES

Si cuando quieres asentir mueves la cabeza de arriba a abajo y para negar lo haces moviéndola hacia los lados, ten cuidado cuando visites el norte de la India o Bulgaria ya que es lo opuesto, e incluso dicen que asentir con la cabeza de arriba abajo significa desdén y moverla de lado a lado representa un aprecio forzado. Por tanto, mejor aprender a decir sí y no sin usar los gestos.
Decir OK con el pulgar puede resultar ofensivo en muchas áreas mediterráneas y en Turquía, el OK con el pulgar y el índice significa ano o gay.
Cuando decimos que alguien está loco solemos girar el índice a la altura de la sien. Cuidado también con esta seña aparentemente inofensiva ya que en Alemania o en Europa Norte es una falta muy grave. Dicen también que para los japoneses el significado puede variar según hacia adónde gire el dedo. Si va hacia adelante significa “pensando” de lo contrario es “locura”.
¿Cuánto nos podemos acercar al interlocutor cuando hablamos? ¿Lo podemos tocar, empujar? Esto también varía. Hay culturas que se sienten amenazadas si nos acercamos mucho, sienten que estamos violando su privacidad, hay otras que al contrario, como es el caso de los árabes, de quienes se dice se acercan tanto al hablar que llegan a respirar el aliento del otro con la finalidad de buscar la verdad o la mentira. También se dice de ellos que pueden agarrar las manos de su interlocutor, zarandearlo y gritarles para llegar a un acuerdo. A nosotros eso nos podría parecer muy violento.
Los japoneses se miran poco a los ojos a diferencia de los nórdicos que prefieren mantener el contacto visual pues significa franqueza y por otro lado, tratan de frenar la expresión facial y corporal. Muy distinto es el caso de nosotros, los latinos, que hablamos con las manos, con el cuerpo. Eso puede asustar a personas de otras culturas que creen que están siendo atacados o insultados.
Y podemos encontrar diferencias en cuanto a los colores, para ciertas culturas el verde se relaciona con lo tóxico, para otros puede significar cosméticos. El color rojo puede ser un color exclusivo para hombres, en la mayoría de culturas suele ser el azul. Hay colores que se tratan de evitar en empaques en algunos países.
Hay diferencias también en cuanto a la importancia de los números, tal es el caso de Japón con el número 4 que significa muerte y por tanto se evitar regalar cosas empaquetadas con ese número.

Hay diferencias de todo tipo entre las culturas. Aprender una lengua es aprender que no somos exactamente iguales y que debemos estar abiertos a comprender otras formas de ver el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario