jueves, 26 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DEL LÉXICO (VOCABULARIO)

¿Qué es más importante la gramática o el léxico? Ambos lo son, pero muchas veces el hecho de usar una sola palabra ya permite comunicarnos. "Sí, No, café, comida, etc". Por eso, es ilógico pensar que toda la enseñanza de una lengua debe girar únicamente en torno a la gramática. Además, puede llegar un momento en el que conozcamos todas las reglas gramaticales de una lengua (si es que somos muy aplicados y nunca dejamos de estudiar), pero conocer todas las unidades léxicas... ni un nativo hablante lo puede hacer. Ahí radica, por lo tanto, su importancia.
Cuando enseñamos vocabulario no sólo debemos tomar en cuenta las unidades léxicas simples de una lengua (de, a, mamá, hola, pero, etcc.), sino también las unidades mayores como son los modismos, locuciones, colocaciones. (ser humano, hoja de ruta, hacerse el loco, etc)
¿Qué significa enseñar léxico? No es simplemente saber qué significa una palabra y poder traducirla de un idioma a o otro. Significa enseñar el significado, la forma y el uso. Y si profundizamos un poco más nos daremos cuenta que no es tan simple como parece. Enseñamos a pronunciar, a escribir correctamente (ortografía), a conocer y usar las formas y composición (morfología), a emplearlas en un contexto (sintaxis), a conocer sus diversas acepciones, los usos figurados, los significados denotativos y connotativos, la relación con otras unidades léxicas (semántica), a usarla apropiadamente según los propósitos (pragmática), a conocer sus diferentes acepciones dialectales (sociolinguística), a saber cuándo emplear la palabra y cuándo no, si es correcta o puede resultar ofensiva, etc.
Tomando en cuenta algo que escribi al inicio acerca de la cantidad ilimitada de unidades léxicas que existen, ¿cómo podemos seleccionar el vocabulario?
Es cierto que los libros y manuales de enseñanza de una lengua ya tienen seleccionadas el léxico que debe conocer el alumno. Esto forma parte del vocabulario útil, disponible y frecuente que empleamos. Definitivamente, no podemos conformarnos sólo con el vocabulario que nos ofrecen los libros, hay que ampliarlo.
Y lo más importante es partir de las necesidades de los alumnos. Si tengo alumnos que quieren aprender el español para salir a divertirse, necesariamente deberán conocer palabras como: discoteca, cerveza, amigos, salir, etc. No será igual, si mis alumnos son ejecutivos que aprenden por cuestiones de trabajo.
Nuevamente digo que no se debería pensar que únicamente la gramática es lo más importante, ¿qué sería de ella sin palabras?

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