martes, 3 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Quiero compartir algunas estrategias que usan o deberían usar los alumnos en su proceso de aprendizaje. Muchas de las estrategias las aprendimos por imitación. ¿Por qué es que subrayamos ideas o hacemos anotaciones cuando tenemos que estudiar un texto? Posiblemente porque vimos que alguien lo hacía y parecía darle buenos resultados. Sin embargo, la imitación no debe ser la única forma de aprenderlas, el profesor tiene que enseñar a sus alumnos qué estrategias pueden utilizar en determinado momento.

Nosotros que somos adultos posiblemente ya conozcamos estas estrategias porque las hemos aplicado sin saber que existe una clasificación con un término para cada una de ellas, aquí les presento una clasificación propuesta por Oxford (1990) pero lo haremos partiendo de ejemplos.

Este es el caso de un turista que llega al Perú y no sabe el idioma, sólo conoce ciertas palabras que ha aprendido antes del viaje. Sale del hotel a dar una vuelta y se da cuenta que se ha perdido. ¿Cómo puede hacer para regresar?

Primero tratará de recordar por dónde vino, qué lugares o qué elementos le parece familiares, en su mente aparecerán imágenes, sonidos y tratará de conectarlas con el contexto en el que se encuentra. (Estrategias de memoria). Luego, posiblemente tratará de pedir ayuda a alguien, pero debido a que desconoce el idioma pensará de qué manera puede comunicarse, qué palabra clave emplear: "dónde, hotel, no sé". Es decir, planifica y controla su producción oral (Estrategias cognitivas), tendrá que pensar en cómo acercarse a pedir ayuda sin asustar a la gente (Estrategias sociales). Al darse cuenta que su mensaje no llega al receptor, es muy probable que use mímicas y gestos. (Estrategias de compensación)

Ahora, qué pasa si alguien quiere aprender otro idioma. ¿Qué estrategias puede aplicar?
Primero, deberá averiguar sobre el aprendizaje de idiomas, establecerá sus objetivos, sus metas, luego cuando reciba material lo revisará previamente, se organizará para aprender, buscará oportunidades para ponerlo en práctica, es decir planifica su aprendizaje (Estrategias metacognitivas). Dependiendo de las personas, habrá quienes vean conveniente usar estrategias sociales preguntando a otros, se hará amigos de personas que hablen el idioma, etc. (Estrategias sociales) Cuando lea un texto y no entienda todas las palabras no necesitará recurrir al diccionario constantemente porque sabe que puede aplicar estrategias cognitivas como el razonamiento inductivo, en otras palabras, la inferencia por el contexto (entender un significado por el contexto), comparación (entre las lenguas que conoce y la que está aprendiendo). Y para repasar él sabe que puede practicar, emplear fórmulas, seguir patrones, etc. (Estrategias cognitivas). Finalmente, hay otras estrategias que empleará que son de tipo afectivas: utilizar música para dismunuir la ansiedad, autoincentivación (darse premios cuando logra un objetivo), conversar sobre sus emociones con otros, etc.

Con estos dos ejemplos quería mostrar cómo una persona hace uso de diversas estrategias que le permitirán alcanzar sus objetivos. Recordemos que NO enseñamos sólo contenidos, enseñamos a los alumnos a ser independientes en su aprendizaje.

Si quieres leer más sobre estas estrategias puedes ingresar a este link:
http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF

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