martes, 10 de mayo de 2011

ENSEÑAR GRAMÁTICA

Y regreso otra vez con un tema de educación. (Perdón por adelantado a quienes me han dicho que ya se cansaron de estos temas).
Hoy quiero comentar sobre la importancia de la gramática o mejor dicho, reflexionar sobre ella. ¿Qué tan importante es la gramática? ¿Cómo debería abordarse?
Como experiencia me he dado cuenta que no es lo más importante. Estudié inglés en una academia por dos años y medio. Memoricé muchas estructuras gramaticales mediante ejercicios como "completa con el verbo más adecuado", "marca la alternativa correcta", etc. Aprendí conjugando, siguiendo modelos como quien sigue las indicaciones para armar un rompecabezas. No puedo decir que fue inútil. Aprendí, podía resolver exámenes y obtener buenas notas, pero cuando llegó el momento de enfrentarme a una situación de comunicación real, poco me sirvió saber cómo se escribía correctamente, cuáles eran verbos regulares o irregulares.
Con esto quiero decir, de forma muy breve, que lo más importante o lo que debemos priorizar siempre es la comunicación real. Los ejercicios tradicionales son buenos para memorizar y fijar una estructura en nuestra mente, pero es el uso lo que importa.
Se aprende a hablar hablando, a escribir escribiendo. No queda de otra. Los métodos de gramática traducción y el audiolingual (repetir, repetir y seguir repiendo) no nos convierten en usuarios competentes.
Esto no es sólo para profesores de lenguas. Es para todos. Si tienes hijos y quieres que aprendan a hablar, haz que hablen. Te has dado cuenta que no puedes escribir con facilidad, empieza a escribir.


1 comentario:

  1. esta ferfecto si se enfoca de esta manera se tendría buenos resultados con los estudiantes.
    D.R.A Paraguay

    ResponderEliminar