martes, 10 de mayo de 2011

EL PRETÉRITO IMPOSIBLE DE INDICATIVO ¿QUÉ ES ESO?

Hay varias formas de enseñar las estructuras gramaticales. La más común es que el profesor llegue al aula y presente una estructura nueva a los alumnos, explique con ejemplos, pida que conjuguen los verbos y luego les haga memorizar y fijar la nueva estructura con ejercicios para completar, responder y elegir la opción correcta.
La otra opción, la más efectiva, es hacer que ellos infieran las reglas. Suena fácil, pero ¿cómo se hace eso?
Para poder ver de qué manera se infieren las reglas gramaticales y analizar todo lo que ocurre dentro de nosotros vamos a realizar esta actividad muy interesante. Imaginemos que hoy somos alumnos y vamos a aprender una estructura desconocida (e inexistente en el Español) llamada: EL PRETÉRITO IMPOSIBLE DE INDICATIVO. Repito, es inexistente y sólo nos servirá para ver de qué manera inferimos reglas.

1. Fíjate en esta serie de frases. Dos son correctas y las que que tienen un asterisco (*) son incorrectas. Compara con tu compañero y piensa para qué sirve esta nueva forma verbal.

(ALUMNO A)
1. El otro día Juan no vino a clase. Tal vez ESTUSE enfermo, no sé.
2. La otra noche vimos una luz extraña y pensamos que quizá SUSE un OVNI.
3.* A lo mejor VAYÚSEMOS a verte la semana que viene.
4. * Igual mañana TENÚSEMOS el nuevo vídeo instalado.

(ALUMNO B)
1. Qué raro, el vídeo funciona bien. Igual ayer por la tarde lo INSTALUSEN.
2. Te dije que a lo mejor VAYUSA ayer a verte, pero no era seguro.
3. * Todos los días vemos una luz extraña por las noches y pensamos que quizá SUSE un OVNI.
4. * Juan ya nunca viene a clase. Tal vez ESTUSE enfermo.

2. ¿Puedes decir ahora cuáles son las palabras que faltan?:
«El Imposible de Indicativo se usa para _________________ pero sólo en el __________________.»

Ahora, intenta conjugar los verbos trabajados. ¿Pudiste hacerlo? Hay un irregular. ¿Cuál es?

3a. ¿Correcto o incorrecto? ¿Por qué?
1. A lo mejor llegusen ayer Paco y Lola y no nos llamaron.
2. El próximo año tal vez trabajusa en Irlanda, pero no es seguro.

3b. ¿Cómo podrías completar estos diálogos?
a) – ¿Sabes? ayer el profesor llegó con un ojo morado a clase.
– No sé, quizás (espacio para rellenar)___________________
b) – Fui a la puerta del cine a las seis, como habíamos quedado, pero Mari no vino.
– Es muy raro. A lo mejor (espacio para rellenar)___________________

¿Pudiste inferir cuándo se usa esta estructura? ¿Necesitaste que el profesor te lo muestre desde el inicio? Definitivamente es más trabajo para los alumnos aprender así, pero es la forma más efectiva.

REFERENCIA:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/gramatica/gila01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario