viernes, 1 de abril de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

No todos aprendemos de igual forma. Hay quienes necesitan ver, otros escuchar y hay quienes necesitan moverse, hacer con sus manos para poder aprender.
Entonces, recuerden que si estamos enseñando a 30 alumnos, lo que nosotros digamos, nuestros famosos sermones, no van a llegar a todos... habrá quienes se muestren atentos pero habrá muchos que estén pensando ¿y ahora qué actividad vamos a hacer?; lo que nosotros mostramos (imágenes, videos) no va a impactar a todos por igual... Por eso, lo que tenemos que hacer es usar una variedad de estrategias para enseñar. Actividades que impliquen ver, escuchar, moverse, hacer, deshacer, conversar, leer, etc.

Me he dado cuenta que yo tengo aprendo cuando veo y cuando enseño suelo usar materiales de ese tipo porque creo que así aprenderán más; sin embargo esto no es así. Mientras encontremos actividades diversas pensando que cada persona es un mundo diferente con intereses y necesidades únicas podremos llegar a casi todo el salón.
Y esto no va sólo para quienes enseñan... cuando hacen una presentación en el trabajo, no sean aburridos. Las diapositivas son herramienta útil para las exposiciones pero no es la única forma de llegar a los oyentes. Si eres padre y crees que con tus sermones vas a cambiar las actitudes de tus hijos estás equivocado. Hay muchas formas de lograr que alguien aprenda, pero si no tenemos en cuenta cómo funcionan no servirá de nada.

Si quieres hacer un test para ver cómo aprendes entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario