lunes, 11 de abril de 2011

¿ES BUENO DEJAR TAREA?

Muchos relacionan el colegio con la palabra aburrido, otros con la palabra tarea. ¿Qué tan bueno es dejar tareas? Sigo reflexionando sobre este tema.
En el colegio donde trabajé no se les dejaba tarea los días de semana. Ellos tenían un cronograma desde inicio del año que les permitía saber qué trabajos debían presentar cada lunes. El cumplimiento se daba en un 95% y puedo decir que en su mayoría eran trabajos de calidad.  En el otro colegio, había horarios para dejar tareas en castellano y otros días para las tareas en inglés. Al parecer los padres estaban contentos con esta disposición, pero era casi un 70% de alumnos con profesores particulares exclusivamente para ayudar con las tareas de inglés.
Hoy, en una clase particular, tuvimos que crear 20 oraciones e identificar el sujeto y el predicado. Un acto mecánico que no encuentro nada útil. Dicen que la tarea debe servir de refuerzo, pero en este caso, refuerzo de qué, ¿de subrayar?
La otra tarea era la de buscar una biografía. ¿De qué sirve hacer que 20 alumnos copien y peguen la misma biografía extraída de Wikipedia?
A veces pienso que se debe reestructurar este tema de las tareas. Algunos colegios saben cómo trabajar con ellas de tal forma que sean útiles y cumplan con un propósito; sin embargo esto exige mayor coordinación y compromiso por parte de los profesores de todas las áreas, de los alumnos y de los padres de familia.
¿Por qué no integrar áreas como Ciencia y Ambiente y Comunicación y así nos ahorramos de mandar tantas tareas a los alumnos? ¿Por qué no establecer un horario de tareas? ¿Por qué siempre tienen que ser obligatorias? ¿Por qué hacerles llenar planas cuando realmente se aprende a escribir "escribiendo"?
Es cierto que sin tareas, serían pocos los alumnos que practiquen en casa, pero si pasan tantas horas en el colegio, ¿no sería lógico que en casa tengan más tiempo para descansar o hacer otras actividades?
Sigo pensando en esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario