jueves, 21 de abril de 2011

EDUCACIÓN QUE SE DEBE IMITAR: FINLANDIA

- Sistema educativo centrado en el alumno.
- Los maestros están muy bien capacitados.
- Pocos alumnos por clase.
- Relación cercana entre maestros y alumnos.
- Los maestros disfrutan de un alto grado de libertad al usar métodos de enseñanza, no se les somete a inspecciones o evaluaciones, se confía en ellos.
- No se usan formas estandarizadas de evaluación: creen que la evaluación excesiva lleva a los maestros a enseñar sólo para los exámenes y hay muchos aspectos del aprendizaje que no pueden evaluarse así.
- Los alumnos se autoevalúan (se les prepara desde preescolar) al final de las clases y el profesor también anota si está de acuerdo o no con la evaluación.
- Los alumnos trabajan con mucha libertad (progresivamente y según su madurez)
- El ambiente escolar es flexible y tolerante. "El exceso de autoridad genera resentimiento", dice un profesor de Ed. Secundaria de Helsinki.
- Los profesores identifican el estilo de aprendizaje de sus alumnos.
- Los profesores tienen en cuenta que cada uno tiene metas propias y ritmos de aprendizaje diferente.
- Los alumnos saben lo que tienen que hacer al observar una gráfica pegada en la pared que indica las tareas diarias de cada uno.
- Cada niño ayudado por sus padres y maestros prepara su propio plan  de estudio anual; es decir, establece las metas que desea alcanzar y así la motivación se mantiene alta.
- Se les pide a los alumnos que no comparen sus calificaciones con las de otros, sino que comparen con sus propias calificaciones anteriores.
- No dejan que ningún alumno se quede atrás. Los alumnos con más dificultades reciben un apoyo especial.
- Dedican unas 30 horas a la semana de trabajo escolar incluida las tareas en la casa.
- Se resuelven los problemas que puedan surgir lo antes posible.

Y aquí un video, es un poco antiguo (del 2008) pero nos explica por qué este sistema funciona.


Me gustaría que algún día podamos tener algo similar en el Perú.

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