jueves, 28 de abril de 2011

ALGUNAS NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010)

Quiero ir compartiendo algunas normas ortográficas de la Real Academia Española (2010). Nuestra lengua es tan hermosa, pero tan complicada a la vez porque somos tantos quienes la hablamos que ponerse de acuerdo en qué es lo correcto y qué no lo es, suele confundirnos.

Son muchas las nuevas disposiciones que iré colocándolas poco a poco. Aquí 4 normas importantes:
  • Los nombres de las letras han cambiado pero se pueden seguir usando los términos v (ve chica) aunque es recomendable decir uve por su simpleza, lo mismo con la letra y (i griega) sería mejor decir ye y la i es simplemente i (ya sin decir i latina). Lo que sí se aconseja es desechar el término ere por erre.
  • En la edición del 2010, se rechaza tildar las palabras: guion, ion, truhan, crie, crio (del verbo criar), fie, fio (de fiar), frio (de freír), guie, guio, guias, guia (de guiar), hui (de huir), rio (de reír). Esta convención es solo ortográfica, por lo que no implica, en modo alguno, que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente estas voces, sea con hiato o con diptongo.
  • Se ha eliminado la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de ambigüedad como "Él solo trabaja" (solamente o solo relacionado a compañía), "¿Por qué compraron aquellos libros usados" (aquellos como adjetivo o aquellos como pronombre). Dicen que por el contexto comunicativo se puede saber a qué palabra se refiere, además los casos de ambigüedad son muy rebuscados y podrían usarse sinónimos o emplear correctamente los signos de puntuación.
  • La conjunción "o", asi vaya entre números ya no se debe tildar como era recomendado anteriormente para evitar la confusión entre los números: 1 o 2 y 102. Se dice que no es necesaria la tilde ya que el espacio hace notar la diferencia entre los números. (Creo que cometí un error en alguna entrada anterior con esto de la o con tilde)
Así es la lengua, varía constantemente. Si aprendimos una regla no creamos que siempre va a ser así. A mis alumnos, si es que están leyendo esto, olvídense de las reglas que estudiamos hace algunos años porque como verán ya no se aplican.



No hay comentarios:

Publicar un comentario