sábado, 9 de abril de 2011

ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

QUE PASARÁ DESPUÉS
- A partir de una imagen, escena o una frase elegida de algún libro, los alumnos deben continuar el relato.

CUENTO SORPRESA
- Se creará un cuento colectivo según los objetos que se van extrayendo de una caja sorpresa.

LA DESAPARICIÓN
- Crean historias a partir de la desaparición de un elemento significativo. Por ejemplo: la cebra que se quedó sin rayas.

QUÉ PASARÍA SI...
- Pedirle a los alumnos que imaginen las hipótesis más locas que se les ocurra. Qué pasaría si despiertas y te das cuenta que eres invisible, si te das cuenta que todo el mundo está de cabeza, etc.

EL ACORDEÓN
- Doblar el papel a manera de acordeón.
- Hacer preguntas como: quién, dónde, qué le pasó, qué sucedió finalmente.
- Cada alumno responde una pregunta, dobla el papel de tal forma que no se lea lo que ha escrito y el siguiente alumno responderá la pregunta que continúa.
- Abren el acordeón y crean una historia a partir de las respuestas obtenidas.

HIPÓTESIS FANTÁSTICAS
- Crear textos de denuncia social basados en la ley del más fuerte, creando una conciencia crítica en los alumnos. Se puede empezar con enunciados como:
-          Si los alumnos fueran profesores...
-          Si las mujeres fueran hombres...
-          Si los hijos fueran padres...

RELEER HISTORIETAS SIN TEXTOS
- Cada alumno recibe una historieta sin palabras.
- Los alumnos crean un texto y luego será contrastado con la historia real.

HISTORIA LOCA
 - Reciben  una hojas con las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Una debajo de otra dejando un espacio entre ellas, para que los alumnos respondan en forma rotativa, sin ver la respuesta anterior.
- Se lee la historia loca de cada hoja compartiéndola con la clase.

JUGANDO CON EL NOMBRE Y APELLIDO

- Escriben en una tarjeta sus nombres y apellidos en forma vertical.
- Escriben un poema, usando las letras como inicio de cada verso.

INVENTANDO HISTORIAS

Observan imágenes de caras que muestren distintos estados de ánimo, acciones, etc.
- Los alumnos crean una historia a partir de lo observado.

IMAGINACIÓN
- Recuerdan una situación agradable y mencionan un elemento resaltante.
- Sus respuestas son copiadas en un papelógrafo.
- Cada alumno elige un elemento y dan vida a ese objeto, escribiendo sus pensamientos.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias Su! Nos has dado magníficas ideas para crear textos. Todas nos abren posibilidades infinitas. Por favor, que tu lluvia creativa no cese nunca. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar mi blog! Voy a seguir poniendo cosas relacionadas a educación, ojalá resulten útiles y si tienes algunas ideas me cuentas para publicarlas :) Saludos!!

    ResponderEliminar