martes, 5 de abril de 2011

ACTIVIDADES PARA EL AULA

Ayer estuve conversando con un amigo sobre algunas actividades que se pueden hacer en las aulas para despertar la atención de los alumnos y surgieron algunas ideas que las explicaré en este post:

- El simple hecho de traer algo diferente a un plumón de pizarra y papelógrafos despierta el interés de los alumnos. Se puede llevar pelotas, dados, muñecos de peluche. Por ejemplo: lanzar la pelota a otro para que responda, lanzar el dado y según el número que sale darles una pregunta con un nivel de dificultad diferente, pasar de mano en mano el peluche y quien se quede con él será el elegido para realizar alguna actividad, etc. Si vamos a hacer preguntas para verificar si están reteniendo información, podemos usar cajas con tarjetas, para que ellos extraigan y hagan las preguntas a otros.
- Pedirles que hagan crucigramas o pupiletras y que no los resuelvan. En la siguiente clase pueden intercambiar sus trabajos.
- Pedirles que hagan sus propios juegos de mesa o que organicen juegos concurso (que establezcan las reglas, cómo se jugará y qué materiales se necesitan)
- Se pueden emplear juegos como Yenga, Twister, Ludo, Memoria, Bingo o hacer juegos tipo Charada y Ahorcado.
- Usar el patio para hacer juegos concurso en los cuales tengan que correr, saltar, moverse.
- Pedirle a los alumnos que recomienden libros a sus compañeros que les haya gustado. También pueden recomedar a alumnos de grados menores. Para esto se puede hacer un mural que invite a los alumnos a escribir libremente.
- Mostrar escenas de series de televisión que estén de moda para fomentar una conversación o un debate. Se puede detener la escena y hacer que infieran que pasará.
- Usar música para que relacionen el contenido de la letra con lo que se va a trabajar.
- Usar los recursos que Internet nos ofrece: revisión de blogs, videos en YouTube, juegos educativos, etc.

Esas son algunas ideas, hay muchísimas más... si tienes ideas que quieras compartir no dudes en escribir. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario