martes, 29 de marzo de 2011

ROMPIENDO ESQUEMAS

Encontré un poema de Cortázar titulado "Zipper Sonet". Este soneto tiene la peculiaridad de poder ser leído de la forma tradicional y también de abajo hacia arriba. ¿Será muy complicado hacerlo? Hay que intentarlo...

Y fue el mismo autor con su novela "Rayuela" que invita al lector a romper con el esquema de cómo debe ser leído un libro dándonos la oportunidad de hacerlo de forma tradicional o siguiendo instrucciones de qué capítulo continúa.

Por ahí también vi acerca de los lipogramas que son textos que omiten alguna o varias letras del alfabeto. Alonso de Alcalá y Herrera publicó en 1641 "Varios effetos de amor en cinco novelas ejemplares" y lo curioso es que en cada novela omite una vocal: la A (Los dos soles de Toledo), la E (La carroza con las damas), la I (La perla de Portugal), la O (La peregrina eremita) y la U (La serrana de Sintra).

Abelardo Guzmán Campos hizo uno de los soneto con la menor cantidad de palabras titulado "Esposos Viejos" y dice así: La/ tos/ nos/ da - a/ los/ dos/ ya - Paz:/ ve,/ haz - té/ con/ ron (Respeta la rima y la estructura usando sólo 1 palabra por verso)

Otro libro que me pareció interesante fue el de Carlos Oquendo de Amat titulado "Cinco Metros de Poemas" y la disposición que tiene es la de un acordeón que se va estirando. Hay quienes se animan a medir si efectivamente son 5 metros, son en realidad 4 metros y un  poco más.

Y si seguimos buscando encontraremos más autores y libros curiosos que rompen con el esquema de lo ya establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario