domingo, 27 de marzo de 2011

FANTASÍA PARA CREAR

“Enseñar a leer y escribir no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”
Gianni Rodari

Quieres inventar un cuento con un niño; entonces, te sientas frente al él y le dices que te invente una historia.  Viene la típica historia de un perro, les encantan los perros y luego te cuentan episodios de algún dibujo animado o una película. Y tú le dices, no… yo quiero que me cuentes un cuento hecho por ti.  Hay quienes lo pueden hacer, pero hay otros que les cuesta más. Por eso, aquí quería compartir algunas técnicas de creación literaria extraídas del libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.

1.       Binomio fantástico: consiste en crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación entre sí. Se les puede pedir a los niños que en dos grupos escriban palabras y al azar se seleccionan dos. Cuando se encuentre una pareja de palabras que despierte la atención en ellos, les genere risa, podemos empezar a crear.
2.       Hipótesis fantásticas: Qué pasaría si… el ascensor en el que vas te lleva al centro de la tierra. A partir de hipótesis de este tipo ellos podrían hacer un cuento. Es mejor cuando ellos proponen las hipótesis porque suelen ser más creativos y originales que nosotros.
3.       Cuento sorpresa: Repartir tarjetas de seres inanimados, animados, tiempo, espacios diversos y a partir de las tarjetas que salen al azar crear un cuento en conjunto.
4.       Mi amiga Blancanieves: Se puede pedir a los niños que narren su cuento favorito como si ellos fueran uno de los personajes.
5.       Ensalada de fábulas: consiste en mezclar personajes de los cuentos y crear uno nuevo que sea más divertido.
6.       ¿Qué sucede después del “Vivieron felices”?: Continuar una historia conocida.
7.       Desde otro punto: Contar un mismo cuento desde el punto de vista de otro personaje.
8.       Prefijo divertido: Consiste en colocar un prefijo a una palabra creando una nueva que anime a imaginar. Por ejemplo: prefijo des + palabra TAREA = Destarea. Otros ejemplos: archiperro, trigato, microhipopótamo, superfósforo, etc.

2 comentarios:

  1. Binomio fantástico... recuerdo que yo hice este ejercicio con mis primas por recomendación de una de ellas: la que estudió educación y luego se tomaría un año sabático...
    Creo que uno se puede buscar, explorar, encontrar o quizás reencontrar en una historia, un blog o un año sabático.
    Me gusta mucho este blog Susan…

    ResponderEliminar
  2. q bueno es sentaese junto ma un niño y q te diga todo lo q lleva en la mente yo le preguntaba a mi hermana y ella me contaba sobre un perrito

    ResponderEliminar