miércoles, 30 de marzo de 2011

ESTRATEGIAS PARA TODOS

En una entrada anterior hablé que todos somos inteligentes y que muchas veces se nos encasilla según nuestro dominio de las letras y los números. Pero no sólo se debe ver ese aspecto, hay alumnos tienen inteligencia musical, cinestésica, viso espacial… hay que pensar en todos ellos.

Aquí muestro algunas de las ideas extraídas del libro: “Inteligencias múltiples: usos prácticos”

LINGÜÍSTICO: Crear un programa de radio, redactar boletines o folletos, crear eslóganes, grabar casetes (ahora existen programas en la computadora que facilitan esto), realizar entrevistas, escribir cartas (con la tecnología puede ser emails), conducir un debate, relatar cuentos (pueden recibir talleres de cuentacuentos), usar recursos tecnológicos para escribir (participación en foros, creación de blogs)

LÓGICO- MATEMÁTICA: traducir a una fórmula, crear una línea de tiempo, inventar un juego de estrategia, utilizar el diagrama de Venn, crear analogías, diseñar un código, clasificar datos (puede ser datos estadísticos de una encuesta), usar recursos tecnológicos para calcular, etc.

CORPORAL- CINESTÉSICO: rolplay o simulacros, crear movimientos para explicar algo, crear una coreografía, inventar juegos de mesa o de movimiento, fabricar fichas o rompecabezas de tareas, armar, construir, salir al campo, búsqueda de tesoros, utilizar material de desecho, diseñar productos, utilizar recursos tecnológicos para jugar.

VISO- ESPACIAL: Diseñar tablas, mapas, gráficos, crear un espectáculo, videos, álbum, diseñar un póster o mural, realizar dibujos arquitectónicos, crear anuncios publicitarios, pintar, esculpir, construir, utilizar recursos tecnológicos para dibujar

MUSICAL: Realizar una presentación con acompañamiento musical, escribir la letra de una canción, cantar una canción que explique algún tema, relacionar la letra de una canción con algún contenido, presentar un breve espectáculo musical, fabricar un instrumento, recopilar y presentar canciones, escribir un nuevo final para una composición musical, crear un collage musical

Referencias:
LINDA CAMPBELL, BRUCE CAMPBELL y DEE DICKINSON. “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: USOS PRÁCTICOS”. Ed. Troquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario