miércoles, 23 de marzo de 2011

ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA

"Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo" Nietzche
Viktor E. Frankl nos cuenta su  experiencia al ser reclutado en un campo de concentración en la época de los nazis. 
Cuenta que durante el encarcelamiento surge la incertidumbre, el no saber qué pasará, el no entender qué está pasando, el desconocer si el mañana llegará y el no entender siquiera si ha pasado un día, una semana o una hora en medio de esa tortura. El hombre pierde el sentido de la vida, ¿pero a todos les sucede lo mismo?
La respuesta es no, hubo personas que sintieron que había un motivo por el cual vivir, tal vez imaginaron a los hijos viviendo en el extranjero, otros soñaron con la libertad, con un futuro diferente, y esa esperanza se convirtió en el motor para soportar las dificultades del presente. Y resulta que esa fuerza nadie te la puede arrebatar, esa libertad interior nos matiene en pie a pesar de las adversidades y es la que nos permitirá darle un sentido a nuestra vida.
Frankl se pregunta: ¿Qué es, en realidad el hombre? Y responde diciendo que "es el ser que decide lo que es. Es el ser que han inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración"
Se entiende, entonces, que el ser humano no puede vivir sin mirar al futuro, y por eso es importante tener uno o varios motivos (si es posible) que dirijan nuestra vida; éstos no están escritos en un libro o un manual de cómo ser feliz. Para algunos puede el motor de su vida puede ser su trabajo; para otros, el amor; puede también ser un hobbie, pero lo importante es ver que no podemos depender sólo de uno, ya que si alguno falla, los demás se conviertan en un soporte para superar el dolor.


Aquí les dejo el link para quienes se animaron a leer este libro:
http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20sentido.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario